¿Qué es el Bikepacking?

¿Qué es el Bikepacking?

¿Qué es el bikepacking?. Es una forma de viajar en bicicleta quizás más aventurera de la habitual, con alforjas. Te obliga a prescindir de equipaje en pos de ganar en emociones. Menos equipaje y más diversión.

El bikepacking nace en Estados Unidos y Canadá a causa de las Self-Sufficiency Races (carreras de autosufciencia) que allí tienen lugar. Debido a la amplitud de su territorio y las largas distancias que en ocasiones deben recorrer para cubrir una etapa. La falta de asistencia, se hacía imprescindible poder transportar lo necesario no solo para posibles reparaciones de la bicicleta. También cambios bruscos de temperatura, lluvias e incluso para hacer noche, cocinar, … Además la bicicleta debe ser capaz de transitar tanto por pistas de grava o asfaltadas. También debe poder enfrentarse a caminos ratoneros y trialeras. Algo que con transportines y alforjas es totalmente imposible si tienes un crono esperando a ser parado en la meta. Esta es una de las virtudes del bikepacking, el dinamismo de la bicicleta. La conducción por terrenos complicados no son un freno para que puedas enfrentarte a rutas o viajes épicos,. Para que no dejes un solo rincón sin explorar.

Y ¿qué define el ADN de las bolsas para bikepacking?.

Estas van fijadas a la bicicleta mediante velcros o correas. No hay necesidad de segundos anclajes como pueden ser los transportines metálicos. La bicicleta es el soporte para todo. Bajo es sillín, en el cuadro, bien dentro del triángulo principal como sobre o bajo sus tubos. En el manillar o incluso en la horquilla. Una de las grandes ventajas de esto, es que no necesitas una bicicleta específica. Ni siquiera necesitas que tu cuadro lleve roscas para portabultos. En definitiva, prácticamente la totalidad de bicicletas son válidas para el bikepacking. Otra de las características es que esta disposición de las bolsas hace que el peso se mantenga siempre sobre el plano vertical de la bicicleta y no sobre el horizontal. Esto hace a la bicicleta mucho más ágil y con ello la conducción más dinámica. Posiblemente estas sean las dos características diferenciadoras con respecto al cicloturismo con alforjas. Luego ya entran otros factores que son recomendables, pero que cada fabricante escoge aplicar o no. Para nosotros es importante que sean 100% waterproof, que sus sistemas de anclaje y cierre sean muy fiables y que su forma consiga integrarse limpiamente en la bicicleta.

El bikepacking es la modalidad de cicliturismo para el ciclista más aventurero.

El que no quiere renunciar a dejar fuera de su ruta esa zona que por limitaciones con la carga de equipaje no va a poder hacer. El que gusta de viajar con lo justo y necesario, rutas de una noche, un fin de semana sin bajar de la bici. Sin prescindir de nada y dejando fuera lo superfluo. Nos atrevemos a compararlo con una actitud ante la vida, una válvula de escape a las obligaciones diarias, esa rebelión amistosa buscada por muchos. Es por esto que el bikepacking cada día gana más y más adeptos. Geosmina
Cerrar
×
×

Carrito