Pirinexus. Del Mediterráneo a los Pirineos al más puro estilo bikepacking.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Pirinexus es una de las rutas por etapas más interesantes, bonitas y frecuentadas del Sur de Europa.

Es una ruta circular de unos 353 kilómetros y aproximadamente 3.000 metros de desnivel, y atraviesa zonas de alto interés como parte de los Pirineos, la zona volcánica de la Garrotxa, el Empordà y también pasa por ciudades como Camprodón, Olot y por Girona, una de las ciudades más bike friendly ahora mismo de todo el estado.

Un valor añadido a esta ruta es cruzar el Coll d’ Ares con una altitud máxima de 1.487 metros sobre el nivel de mar, lo que hace que en temporadas invernales suela estar nevado, así que tendremos un plus de dificultad a esta ruta.

Nosotros esta última vez la hemos realizado con una pequeña variante pero ha resultado igual o más bonita que la original ya que la Subida al Coll de Coustouges es absolutamente increíble, esta variante pasa por bosques de cuento, carreteras solitarias y unos paisajes salvajes para enmarcar. Dormir en Maçanet de Cabrenys, en L´Alta Garrotxa, es un plus añadido a esta variante.

Un valor añadido a esta ruta es cruzar el Coll d’ Ares con una altitud máxima de 1.487 metros sobre el nivel de mar

El sentido de circulación normal suele ser en las agujas del reloj, aunque esto no exime que la puedas hacer de manera contraria, de hecho el recorrido está señalizado en ambos sentidos de la marcha, aunque si es aconsejable hacerlo en el sentido horario ya que la Tramontana, ese viento que tanto azota el noroeste de España siempre sopla de Norte. En cuanto al punto de partida, al ser una ruta circular puedes elegir de donde salir sin ningún problema. Olot, Girona o Camprodón sería un buen lugar de inicio aunque nosotros recomendaríamos salir desde la costa para ir subiendo poco a poco y ver como cambian los paisajes, desde el mar a los Pirineos y viceversa. ¡No os arrepentiréis!

Os recomendamos salir desde alguna población costera, e ir ascendiendo por la Vía Verde hasta llegar a la localidad de Girona, en donde tenéis todo tipo de hoteles y servicios. Podéis hacer una buena ruta turística por la ciudad también.

La segunda etapa ya nos mete de lleno en bosques de la Garrotxa y pasa por la bonita localidad de Olot para subir por una carretera hasta el Coll de Santigosa y así llegar hasta Camprodón, en pleno Pirineo catalán.

La tercera etapa nos subirá por una excelente carretera hasta el Coll d’Ares, frontera con Francia y empezaremos un endiablado y rápido descenso hasta desviarnos (en nuestra variante) hasta subir de nuevo un bonito puerto de montaña hasta Coll de Coustoges, en donde volveremos a entrar en España y pasaremos noche en Maçanet de Cabrenys, un pequeño pueblo en la alta Garrotxa.

Y la cuarta etapa, por territorio del Empordà nos llevará a nuestro lugar de inicio para dar por concluida esta ruta por el Norte de Francia y Sur de España.

Os recomendamos salir desde alguna población costera, e ir ascendiendo por la Vía Verde hasta llegar a la localidad de Girona, en donde tenéis todo tipo de hoteles y servicios. Podéis hacer una buena ruta turística por la ciudad también.

Pirinexus es una ruta que bien con alforjas o sobretodo con gravel y bolsas de bikepacking, os hará disfrutar debido a la cantidad de lugares con un añadido valor paisajístico y por las pequeñas localidades y bonitas ciudades por las que pasareis.

www.pedaleandoelmundo.com